Ver perfil

No todo es psicología (Número 4)

Psyciencia
Psyciencia
En el boletín de hoy encontrarás una breve recomendación de música, libros, citas de la semana y algunos comentarios sobre las actividades que tenemos pensadas para los miembros premium de Psyciencia
El boletín de esta semana tiene 990 palabras y te tomará 4 minutos y 7 segundos para leerlo. 
Libro recomendado
Cuando defendí la tesis de licenciatura, Alejandra me regaló la biografía de Steve Jobs, escrita por Walter Isaacson. Me gustó mucho y desde entonces es uno de mis géneros favoritos. Hace poco poco compré la biografía de Leonardo DaVinci, la acabo de empezar y tiene muy buena pinta. Solo he leído unas 10 páginas y ya he aprendido varios datos muy interesantes del hombre más representativo de la ilustración. El libro tiene una tapa muy bonita e incluye también sus ilustraciones. Si quieres saber sobre uno de los innovadores más importantes y admirados, este es un libro que no te debe faltar. 
Cita de la semana
Hablando de libros, hay una frase que me ha gustado mucho y que podemos usar como excusa para los que nos encanta comprar libros: 
“La compra de más libros de los que uno puede leer es nada menos que el alma buscando el infinito …” A. Edward Newton
Artículos recomendados de la web 
Algunos de los artículos más interesantes que leí durante la semana: 
Mindfulness grupal 
Mañana empezamos las sesiones grupales de mindfulness. Es una actividad muy sencilla. Nos reunimos por 10 minutos, vía Zoom para aprender los ejercicios básicos de meditación con la aplicación Headspace. Si eres miembro premium y tienes ganas de practicar mindfulness con nosotros,inscríbete aquí. Estaremos muy contentos de tenerte. 
Sponsor 
Agradecemos a Psicoflix, nuestros sponsor exclusivo de la semana. Gracias a su apoyo podemos enviarte este boletín y publicar los artículos diarios investigación. En esta ocasión Psicoflix tiene un importante descuento para que te inscribas en su nuevo curso de psicoterapia analítico funcional, un modelo terapéutico contextual que ha ganado mucha relevancia durante los últimos años. 
Personal
Uno de los beneficios de vivir en Panamá es que puedes ir a la playa y a la montaña en cuestión de minutos. Vivo a 45 minutos de la zona de playas del pacifico panameño y con Alejandra y Penny (nuestra perrita) intentamos ir con regularidad. Penny ama correr por la playa y nadar con nosotros. Estoy seguro de que sería muy fácil entrenarla para que aprenda a subirse a una tabla de surf. Pero bueno, primero tengo que aprender yo…
Hoy estamos en la casa de mi prima en Chicá (te conté de esta zona en el primer boletín). El plan original era ir a la playa, pero está lloviendo bastante fuerte. Así que lo más probable es que tendremos que cancelar. De todas maneras acá en la montaña no la pasamos mal y seguramente saldré a caminar con Penny.
Volviendo con Penny, es increíble el nivel de conexión que podemos desarrollar con nuestras mascotas. Penny está acostumbrada a salir de viaje con nosotros y no tarda en subirse al auto cuando ve que estamos saliendo de la casa. Pero hay días en que no podemos llevarla y debe quedarse en la casa con nuestra gatita Katerina. Y aunque sabemos que solo será por un par de horas, Alejandra y yo sentimos mucha culpa al dejarla en casa. Quizás es un efecto post-cuarentena. No sé.
Proyectos 
Estoy preparando un sistema automatizado para preparar las historias clínicas de mis pacientes. Este es un proceso que suele darme bastante pereza y que me toma tiempo. Así que se me ocurrió una manera de enviar un enlace vía Whatsapp para que los pacientes de primer ingreso puedan completar sus datos, tratamiento anteriores, contactos de emergencia, etc. Una vez completado recibiré un PDF (con todos los datos ordenados y con un formato muy bonito que podré añadir a su carpeta digital, y los pacientes recibirán un enlace para que puedan completar el SCL-90, una escala de screening de 90 síntomas clínicos. De esta manera con un solo click tendré toda la información antes de la primera sesión. El sistema debe estar listo esta semana. Compartiré todos los detalles con los miembros premium para que puedan replicarlo y usarlo en su trabajo clínico.
Música
Estoy aburrido de escuchar el mismo tipo de música. Así que empecé a explorar diferentes géneros musicales que normalmente no escucharía. Esta semana estoy escuchando un Mix de Hip Hop en Spotify. La verdad que lo estoy disfrutando bastante. Si quieres escuchar el playlist haz click aquí.
Meme de la semana
Un meme para los que usamos SciHub, la plataforma que nos permite descargar artículos sin tener que vender un riñón. Gracias Alexandra Elbakyan.
Membresía premium de Psyciencia
Hemos lanzado un foro exclusivo para los miembros premium de Psyciencia. El foro está disponible en Discord, una plataforma de chat y voz. La comunidad está recién empezando y si eres miembro premium debes haber recibido en tu correo electrónico un enlace de invitación. El foro es una oportunidad de conocer a personas y colegas que comparten tu pasión por la psicología y las neurociencias, compartir material y pasar un buen rato. 
Comentarios 
Me encanta recibir tus comentarios. La semana pasada muchas personas me escribieron sobre su experiencia al regresar a la atención psicológica presencial. Me sentí muy identificado con ustedes y su pasión por la psicología y la oportunidad además ayudar a las personas que lo necesitan. 
Por favor tomate unos minutos y coméntame tus impresiones sobre este boletín y si hay alguna sección que te gusta más que otra o si tienes alguna idea que te gustaría encontrar aquí. Con gusto te leo. 
Cierre
Bueno, este correo se ha hecho demasiado largo. Sal y disfruta de tu domingo. 
Un abrazo, David.
¿Te ha gustado? No
Psyciencia
Psyciencia @psyciencia

Con el boletín gratuito de Psyciencia recibes un resumen semanal de los artículos más importantes en el campo de la investigación psicológica y neurocientífica; recursos en pdf y invitación a eventos y entrenamientos online.

Si deseas recibir los recursos y artículos exclusivos, conviertete en miembro premium en https://www.psyciencia.com/membresia

Para cancelar tu suscripción, haz clic aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Created with Revue by Twitter.
El mundo 🌎