Ver perfil

No todo es psicología: El sufrimiento solo no enseña

No todo es psicología: El sufrimiento solo no enseña
Por Psyciencia • Publicación #310 • Visualizar online
👓 No todo es psicología es un boletín informal sobre artículos, videos y recomendaciones en la web. Puedes apoyar a Psyciencia haciéndote miembro de Psyciencia Pro y accede a material exclusivo en tu correo, sin distracciones ni publicidad.

Corrección: Varios lectores me avisaron que uno de los enlaces que compartí la semana pasada no funcionaba. Les pido perdón. Lo copié mal, pero aquí les comparto el enlace correcto: La salud mental: un asunto ni biológico ni social, sino todo lo contrario. Prometo ser más cuidadoso.
Personal
  • La semana pasada culminó el grupo de habilidades de regulación emocional DBT en el que soy facilitador con otra compañera DBT. Es nuestro cuarto grupo en Panamá y como siempre aprendemos un montón con los consultantes. Estamos ofreciendo una versión modificada de 17 semanas que nos permite abordar las habilidades de regulación emocional, tolerancia al malestar, habilidades interpersonales y atención plena. Decidimos hacerlo así porque en Panamá somos pocos los terapeutas entrenados en DBT y no podíamos mantener el programa original. Esto también nos permite ofrecer otro grupo para este año de septiembre a diciembre. Será una experiencia interesante porque es la primera vez que hacemos dos grupos en un año. Ya les contaré cómo nos va. 
  • Teníamos planes de ir el domingo a la playa y probar el paddle board inflable que compré, pero llovió demasiado y hay alerta meteorológica hasta el miércoles, así que tendré que esperar una semana más.
Artículos recomendados
Estos son los artículos más interesantes que leí la semana pasada:
Cita de la semana
La aviadora y escritora Anne Morrow Lindbergh sobre la importancia de mezclar el sufrimiento con la reflexión:
“No creo que el mero sufrimiento enseñe. Si solo el sufrimiento enseñara, todo el mundo sería sabio, ya que todos sufren. Al sufrimiento hay que añadir el duelo, la comprensión, la paciencia, el amor, la apertura y la voluntad de permanecer vulnerable. Todo esto y otros factores combinados, si las circunstancias son adecuadas, pueden enseñar y conducir al renacimiento”.
Series
  • La Casa del Dragon (Trailer): El primer capítulo fue bastante intenso, fiel al estilo de Games of Thrones. La serie es una adaptación del libro de George R.R Martín, Fuego y Sangre, que cuenta la historia completa de los Targaryen, 300 años antes de la historia de Game of Thrones. La nueva serie, La Casa del Dragon, toma uno de los tantos conflictos y reinados que se mencionan en el libro y parece que se va a centrar solo en esa historia. Me hubiera gustado que mostraran la llegada de los Targaryen a Westeros, pero decidieron no hacerlo. Una lástima. Si no quieres conocer la historia completa te recomiendo el libro. Es muy bueno y te atrapa desde la primera página.
  • Better Call Saul (Trailer): Se terminó una de las mejores series de la historia de la televisión. El final fue perfecto, con una redención de Saul. Hablando de Bob Odenkirk (Saul) hace unos días me acordé que actuó también cuando era muy joven en un capítulo de Seinfeld (Video). Es un capítulo muy divertido y muestra los dotes de comediante de Odenkirk. 
  • El boleto de avión más caro del mundo (Video): La habitación tiene un living, cama completa y baño privado en un avión.  Quiero viajar así. Tengo las ganas. Solo falta el dinero :)
Música
Pressure Machine es el albúm más reciente de The Killers. Es un álbum muy diferente a todo lo que han producido. Es una buena combinación de emociones, desesperanza y esperanza. Mi canción favorita hasta ahora es Cody. Puedes escuchar el álbum en Spotify.
Meme
El dinosaurio de las cuatro décadas nos está alcanzando. No deja de sorprenderme cada vez que tengo que llenar un formulario en internet y tengo que hacer scroll para encontrar mi fecha de nacimiento (1986). Antes la encontraba muy rápido, ahora la fecha está mucho más abajo…
Cierre
Esto es todo por hoy. Disfruta de tu semana, de tu trabajo y de tus seres queridos. 
Por favor, coméntame qué te pareció este correo. 
Un abrazo, 
David. 
¿Te ha gustado?
Psyciencia

Con el boletín gratuito de Psyciencia recibes un resumen semanal de los artículos más importantes en el campo de la investigación psicológica y neurocientífica; recursos en pdf y invitación a eventos y entrenamientos online.

Si deseas recibir los recursos y artículos exclusivos, conviertete en miembro premium en https://www.psyciencia.com/membresia

Para cancelar tu suscripción, haz clic aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Creado con Revue por Psyciencia.
El mundo 🌎