Ver perfil

No te preocupes. Las canas causadas por el estrés pueden revertirse

No te preocupes. Las canas causadas por el estrés pueden revertirse
Por Psyciencia • Publicación #109 • Visualizar online

Resulta intuitivo pensar que el estrés puede acelerar el envejecimiento, lo sorprendente es que según un estudio reciente, el color del cabello se puede restaurar si se elimina el estrés (Rosenberg et al., 2021). 
Los autores comparan el pelo de una persona con los anillos en el tranco de un árbol: así como estos contienen información sobre décadas pasadas en la vida de un árbol, el cabello contiene información sobre la historia biológica de una persona: cuando los pelos todavía están debajo de la piel como folículos, están sujetos a la influencia de las hormonas del estrés y otras cosas que suceden en la mente y el cuerpo. Una vez que los pelos crecen fuera del cuero cabelludo, cristalizan permanentemente estas exposiciones en una forma estable.
Únete a la comunidad de Psyciencia y accede a recursos clínicos, artículos, análisis y descuentos en cursos de formación profesional que impulsarán tu trabajo.
¿Por qué es importante?
Comprender los mecanismos que permiten que los pelos “envejecidos” (canas) vuelvan a sus estados “jóvenes” (pigmentados) podría generar nuevas pistas sobre la maleabilidad del envejecimiento humano en general y cómo está influenciado por el estrés. Los resultados de esta investigación se suman a un creciente cuerpo de evidencia que demuestra que el envejecimiento humano no es un proceso biológico fijo y lineal, sino que puede, al menos en parte, detenerse o incluso revertirse temporalmente.
Metodología
Los investigadores utilizaron un método novedoso que consiste en dividir el pelo para documentar su pigmentación y capturar imágenes muy detalladas de pequeños cortes de cabello humano con el fin de cuantificar el grado de pérdida de pigmento (encanecimiento) en cada porción (cada rebanada, de aproximadamente 1/20 de milímetro de ancho, representa aproximadamente una hora de crecimiento del cabello). Al examinar estas porciones bajo un escáner de alta resolución es posible ver y medir pequeñas y sutiles variaciones de color.
En el estudio fueron analizados cabellos individuales de 14 voluntarios, quienes a su vez llevaron diarios de estrés. 
Hallazgos
Los autores notaron de inmediato que algunas canas recuperaron naturalmente su color original. Esto nunca había sido documentado cuantitativamente. 
Al alinear los cabellos con los diarios de estrés encontraron sorprendentes asociaciones entre el estrés y el encanecimiento del cabello y, en algunos casos, una reversión del encanecimiento con el cese del estrés.
Para comprender cómo el estrés causa las canas, los investigadores también midieron los niveles de miles de proteínas en los cabellos y cómo cambiaron a lo largo de cada cabello.
Los cambios en 300 proteínas ocurrieron cuando cambió el color del cabello, y los investigadores desarrollaron un modelo matemático que sugiere que los cambios inducidos por el estrés en las mitocondrias pueden explicar cómo el estrés vuelve el cabello gris. Ellos explicaron que las mitocondrias son como pequeñas antenas dentro de la célula que responden a una serie de señales diferentes, incluido el estrés psicológico.
La conexión mitocondrial entre el estrés y el color del cabello difiere de la descubierta en un estudio reciente con ratones, que encontró que el envejecimiento inducido por el estrés era causado por una pérdida irreversible de células madre en el folículo piloso. Con esta base, los autores entienden que el envejecimiento en las personas implica un mecanismo diferente, y este puede ser un caso en el que los hallazgos en ratones no se traducen bien en las personas.
Finalmente advierten que, si bien reducir el estrés es un buen objetivo para la vida, no necesariamente convertirá tu cabello de gris a tu color natural. “Creemos que el cabello debe alcanzar un umbral antes de que se vuelva gris. En la mediana edad, cuando el cabello está cerca de ese umbral debido a la edad biológica y otros factores, el estrés lo empujará por encima del umbral y pasará a las canas. Pero no creemos que reducir el estrés en una persona de 70 años que ha tenido canas durante años oscurecerá su cabello o que aumentar la tensión en una niña de 10 años será suficiente para inclinar su cabello por encima del umbral de las canas”.
Referencia bibliográfica: Rosenberg, A. M., Rausser, S., Ren, J., Mosharov, E. V., Sturm, G., Ogden, R. T., Patel, P., Kumar Soni, R., Lacefield, C., Tobin, D. J., Paus, R., & Picard, M. (2021). Quantitative mapping of human hair greying and reversal in relation to life stress. eLife10. https://doi.org/10.7554/eLife.67437
Fuente: Science Daily
***********************
Suscríbete a la membresía premium
Gracias por suscribirse al boletín gratuito de Psyciencia. Si no eres un miembro premium, por favor considera unirte a la comunidad. Por solo 6 dólares al mes o 60 dólares al año (ahorras 12 dólares), recibirás artículos, análisis, guías y recursos en PDF y también descuentos en webinars y cursos de formación profesional.
***********************
¿Te ha gustado?
Psyciencia

Con el boletín gratuito de Psyciencia recibes un resumen semanal de los artículos más importantes en el campo de la investigación psicológica y neurocientífica; recursos en pdf y invitación a eventos y entrenamientos online.

Si deseas recibir los recursos y artículos exclusivos, conviertete en miembro premium en https://www.psyciencia.com/membresia

Si no deseas recibir más este boletín, por favor, date de baja aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Creado con Revue por Psyciencia.
El mundo 🌎