Psyciencia

Por Psyciencia

Miedo, fusión y resonancia magnética

#195・
106K

suscriptores

276

Publicaciones

Suscríbete a nuestro boletín

By subscribing, you agree with Revue’s términos y condiciones de uso and política de privacidad and understand that Psyciencia will receive your email address.

Psyciencia
Psyciencia
No todo es psicología es el boletín dominical de Psyciencia, escrito por David Aparicio.

El boletín de hoy tiene 1,221 palabras y te tomará 5 minutos leerlo. 
Personal 
El miércoles me realizaron una resonancia magnética de caderas. Muchas personas sienten ansiedad al hacerse este tipo de procedimientos. En mi caso la máquina no me generaba miedo. No sentí claustrofobia ni me molestó mucho el ruido que el resonador hace. En realidad sentía curiosidad. Quería conocer este increíble desarrollo tecnológico que nos permite observar el funcionamiento de nuestro cuerpo como nunca antes.
Pero si sentí ansiedad por los posibles resultados. Durante los días previos y posteriores, noté como surgían pensamientos que me alertaban de los peores diagnósticos posibles y cómo mi vida podría cambiar. Mi mente se estaba anticipando, estaba intentando prepararme y ayudarme. Por momentos me fusioné demasiado con esos pensamientos al punto que no podía concentrarme en otra cosa y me costó mucho trabajar. 
Así que decidí practicar lo que les enseño a mis pacientes a diario, practiqué un poco de defusión y aceptación. No fue fácil. No obstante poco a poco fui notando que ya no estaba tan enganchado en mis pensamientos, que realmente me estaba preocupado por un problema hipotético (algo que también trabajamos en el consultorio para enseñarle a los pacientes a diferenciar entre problemas reales vs. hipotéticos), y que en estos momentos lo mejor que podía hacer era aceptar la situación y dedicar mi energía a lo que si está dentro de mi control. Fue una alternativa más amable y más efectiva que me permitió seguir trabajando y hacer lo que es importante para mí.
Ya tengo los resultados, no los entendiendo mucho, parece que no es nada grave, pero mañana el médico me explicará. Veremos qué pasa. 
Artículos recomendados de la web 
Los artículos más interesantes que leí durante la semana: 
Frase 
“La muerte no existe en contraposición a la vida sino como parte de ella. La muerte está implícita en nuestro ser desde un principio. La muerte no es una existencia independiente separada por completo de la vida. Mientras vivimos vamos criando la muerte al mismo tiempo.“Tokio Blues de Haruki Murakami. 
Hace tiempo vengo escuchando el nombre de Murakami, sin embargo, no había leído ninguna de sus obras. Elegí Tokio Blues, una novela breve de casi 400 páginas que, según escuché, tiene un estilo diferente al que escribe habitualmente Murakami. De todas maneras no me equivoqué. Es una obra que nos recuerda el dolor de la transición de la adolescencia a la adultez y todo lo que ello trae. La disfrute mucho. Si tienes Kindle puedes comprarla aquí
Serie de TV 
Soy un gran fan de Curb your Enthusiasm (HBO) una serie que muestra la peculiar vida de Larry David, el co-creador de Seinfeld (una de las mejores comedidas de todos los tiempos). Y en octubre se estrenó la 11.ª temporada que toca temas del covid, machismo y racissmo como solo Larry puede hacerlo. Si quieres ver algo realmente diferente, inteligente y muy divertido, Larry David no te defraudará. 
Boletín recomendado 
Hoy quiero recomendarte Qué ha sido lo más útil, el boletín semanal de Jorge Ayala, un terapeuta peruano que admiro mucho y que entendíó muy bien cómo internet puede potenciar nuestro trabajo como psicoterapeutas. Aquí te paso un extracto de su último número: 
1. No creo que sea cierto que si te apasionas por algo te levantarás todos los días muy emocionado con ganas de hacerlo. De hecho, creer en eso te predispone al fracaso: comenzarás con una gran oleada de entusiasmo, creyendo que ese marco de actuación, la persona o la causa que hayas encontrado, será tu salvación y después de un tiempo te desilusionas.
Y si crees que el desencanto es una señal de desastre, abandonarás lo que estás haciendo.
Si vas a empezar con algo durante un largo periodo de tiempo, debes saber que el desencanto es una parte normal y saludable de la experiencia. La continuidad del proyecto será posible sólo si tienes en cuenta que todo está cambiando todo el tiempo.
Los altibajos son inevitables cuando se trata de mantener el compromiso con algo durante largos periodos de tiempo.
Ni siquiera el amor es inmutable.
Sabemos lo que realmente estamos haciendo hasta que lo hacemos. Me siento todas las mañanas a escribir algo pensando en que no es que no tenga otra opción porque la tengo; puedo escuchas música o dormir en vez de escribir.
Incluso si la prosa acaba siendo fluida y natural, me tuerzo los dientes al escribir. Las palabras y oraciones correctas no salen a montones la mayor parte del tiempo. Escribir no es un dictado de dios, cuando escribo puedo sentir que atravieso el fango y hay mucha resistencia. También tengo días donde todo es más fácil y maravilloso, pero siempre se alternan con malos días. Para no perder la cordura me repito que hay días malos y es normal, todo pasa.
Y así, todo se extiende más allá de la escritura y es cierto para todo en mi vida: lecturas, mi relación de pareja, mi paternidad, mis amistades y la práctica deportiva.
Vivimos en olas, picos y valles seguidos de picos y valles. Cuando estás en un momento mínimo es muy fácil pensar en la catástrofe y creer que todo está condenado al fracaso. Y cuando estás al máximo es fácil creer que eso es lo mejor que podrá pasarte en la vida; pero por lo general, ninguna de las dos situaciones son ciertas.
Todo es, nada es, dice un aforismo budista.
Hay algo tranquilizador en el pensamiento de todo o nada pero es una fantasía, cuando dejamos que nuestro deseo de tranquilidad anule nuestra capacidad de vivir en la realidad, adormecemos nuestras emociones.
La lucha consiste en quedarnos con algo el tiempo suficiente para tener reflexiones realmente significativas y así capear muchos picos y valles para llegar donde tengas que llegar.
El tiempo invertido vale la pena.
Puedes suscribirte al boletín y te llegará todos los domingos a tu correo electrónico.
Sponsor 
Este boletín es posible gracias al apoyo de CETECIC y su nuevo curso online de terapia cognitiva conductual para el tratamiento de ansiedad por enfermedad. CETECIC cuenta con más de 20 años de experiencia en el entrenamiento clínico de psicólogos de toda Latinoamérica y tienen unas de las mejores plataformas para aprender online. Inscríbete hoy y aprovecha el 50 % de descuento que tienen para ti. 
Videojuegos
Ya terminé Metroid Dread. ¡Wow! Qué gran juego. Me costó bastante derrotar al último boss, pero fue una batalla épica. Qué bueno se siente poder desconectar un poco de todo el día de trabajo, responsabilidades y tomar la Switch y desconectarme un rato. 
Meme
Sí, sí. Ya sé que este boletín se llama No todo es psicología, pero te vas a sentir muy identificada con este meme: 
Cierre 
Esto es todo. Espero que lo hayas disfrutado. 
Atte. David.
¿Te ha gustado? No
Psyciencia
Psyciencia @psyciencia

Con el boletín gratuito de Psyciencia recibes un resumen semanal de los artículos más importantes en el campo de la investigación psicológica y neurocientífica; recursos en pdf y invitación a eventos y entrenamientos online.

Si deseas recibir los recursos y artículos exclusivos, conviertete en miembro premium en https://www.psyciencia.com/membresia

Para cancelar tu suscripción, haz clic aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Created with Revue by Twitter.
El mundo 🌎