Ver perfil

Alucinaciones sexuales durante la sedación consciente

Psyciencia
Psyciencia
⭐️ Esta es una edición gratuita del boletín de Psyciencia. Si lo has disfrutado, considera unirte a la membresía premium. Tenemos un descuento especial del 25 % en la membresía anual que te permitirá recibir los artículos en tu correo, podrás acceder a nuestra web sin publicidad, ni distracciones, tendrás descuentos en cursos de formación y acceso a material en formato PDF.

Por David Aparicio
Las alucinaciones sexuales durante los procedimientos médicos que requieren sedación consciente — combinación de medicamentos para relajar al paciente y para bloquear el dolor (anestésico) – es un efecto secundario raro que está registrado en la literatura científica, pero que los médicos suelen pasar por alto. Lo que puede generar acusaciones de abuso sexual que pueden terminar con su carrera. 
Para entender qué tan frecuente es este tipo de alucinaciones, sus características y medidas de prevención, los investigadores or Alex Orchard y Ellie Heidari llevaron a cabo una revisión que se publicó en The British Dental Journal con resultados muy valiosos sobre las características de las alucinaciones y recomendaciones para prevenir acusaciones y proteger el bienestar de los pacientes.
El estudio 
La investigación revisó las investigaciones publicadas desde 1975 hasta el 2020 que contenían referencias sobre alucinaciones sexuales durante la sedación consciente en procedimientos odontológicos. En total encontraron 28 investigaciones: 20 del Reino Unido,4 de Estados Unidos, 2 de China, 1 de Noruega y 1 de Australia. 
En los estudios se evaluó el efecto de las benzodiacepinaspropofolóxido de nitroso y otras combinaciones de sedantes en distintos tipos de procedimientos como endoscopias, procedimientos ginecológicos y urinarios, cirugías ortopédicas y de mama. La mayoría de las investigaciones mencionan también “procedimientos específicos” que en combinación con el sedante, pueden asociarse con las alucinaciones sexuales. Por ejemplo: en el caso del dentista, los tubos que succionan la saliva y la sangre de la boca pueden malinterpretarse en las alucinaciones de los pacientes y estados alterados de conciencia. 
La revisión también encontró que los pacientes que experimentan este tipo de alucinaciones, suelen comportarse de una manera particular durante la anestesia, pueden hacer comentarios de los encuentros sexuales del pasado, intentar seducir a los médicos, alertar que el médico los está tocando inapropiadamente. 
Otro dato que reporta el estudio es que los hombres tienden a experimentar alucinaciones más vividas y positivas, que las mujeres. Según ellos, esto se puede explicar por el hecho de que las mujeres están muy conscientes de los peligros de las conductas y avances no consensuales y, por lo tanto, experimentan más miedo. 
Los autores reúnen estos conocimientos de la literatura anterior en una teoría de la relación entre la sedación, los estímulos y los factores de riesgo del paciente. Aunque creen que la sedación puede ser suficiente para provocar estas alucinaciones por sí sola, es probable que exista un efecto aditivo de los estímulos específicos del procedimiento (por ejemplo, frotis vaginales, tubos de succión) y predisposición del paciente a las alucinaciones (por ejemplo, condiciones de salud mental, uso de drogas).
Recomendaciones 
Para proteger a los pacientes y clínicos de los efectos de las alucinaciones sexuales, los autores recomiendan que los médicos se adhieran a las guías profesionales de sedación consciente. Lo que incluye una evaluación previa de los riesgos asociados de cada paciente de experimentar alucinaciones, realizar los procedimientos con un testigo presente y consultar con el paciente, luego del procedimiento, si experimentó algún tipo de alucinación. Los autores también recomiendan que el testigo esté presente durante la devolución del médico y que se incluya cualquier efecto secundario en las notas clínicas. 
Conclusión
Aunque este efecto secundario es muy raro, las consecuencias que para la carrera profesional del médico pueden ser devastadoras. Por lo tanto, es necesario que se incremente el conocimiento sobre este fenómeno y los procedimientos recomendados para asegurar el bienestar del paciente y del médico. 
Referencia: Orchard, A., Heidari, E. Sexual hallucinations during conscious sedation for dentistry – an update of the phenomenon. Br Dent J (2021). https://doi.org/10.1038/s41415-021-3423-z
¿Te ha gustado? No
Psyciencia
Psyciencia @psyciencia

Con el boletín gratuito de Psyciencia recibes un resumen semanal de los artículos más importantes en el campo de la investigación psicológica y neurocientífica; recursos en pdf y invitación a eventos y entrenamientos online.

Si deseas recibir los recursos y artículos exclusivos, conviertete en miembro premium en https://www.psyciencia.com/membresia

Para cancelar tu suscripción, haz clic aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Created with Revue by Twitter.
El mundo 🌎