Ver perfil

14 libros de psicoterapia, comunicación y neurociencias que quiero leer en el 2022

Psyciencia
Psyciencia
Aquí hay una lista de diferentes libros que quiero leer este año de diferentes temáticas relacionadas con mi trabajo. Algunos están en inglés y otros en español. La mayoría de los libros de psicoterapia que encontrarás son de DBT y ACT, dos de los modelos con los que trabajo. También hay un libro sobre el método socrático, el cual quiero aprender a usarlo mejor; un libro sobre el autocuidado (el año pasado quedé con muchos dolores de cadera y espalda por no cuidarme en mi trabajo como terapeuta); libros sobre las neurociencias de las emociones; el nuevo libro publicado de Viktor Frankl (que tengo mucha curiosidad de leer) y un libro sobre el mito de que la personalidad es permanente.
La mayoría de estos libros formarán parte del Club de lectura para miembros premium de Psyciencia. Así que si estás interesado en alguno de ellos y quieres leerlos con nosotros te sugiero que te unas a la membresía de Psyciencia para que puedas participar. 
Empecemos con la lista: 
Mindfulness of Two
Descripción:
Mindfulness for Two es una guía práctica y teórica sobre el papel que juega el mindfulness en la psicoterapia, específicamente en la terapia de aceptación y compromiso (ACT). En el libro, el autor Kelly Wilson define cuidadosamente la atención plena desde la perspectiva de ACT y explora su relación con los seis procesos de ACT y con la relación terapéutica en sí. Con una claridad sin precedentes, explica los principios que anclan el modelo ACT a la ciencia básica del comportamiento. La segunda mitad del libro es una guía práctica para observar y fomentar la atención plena en sus consultantes y en usted mismo. 
Comunicación Compasiva: Cómo remediar las relaciones difíciles
Descripción:
Este libro ofrece información para la práctica interna de la autovalidación, lo que incluye fomentar la autoaceptación, reformar los límites personales y cuidar los propios recursos internos, la vitalidad y la resiliencia, todo lo cual nos permite estar más presentes y ser más pacientes con los demás. Así somos capaces de responder con empatía, comprender al otro profundamente, abrir nuestros corazones con compasión y comunicarnos en formas validantes que no son posibles si tenemos miedo o estamos enojados.
When Life Hits Hard
Descripción:
Ya sea la pérdida de un ser querido o de un trabajo, el final de una relación, una pandemia o un desastre natural, nada nos prepara realmente para esos momentos en los que la vida golpea con fuerza y ​​pone nuestro mundo patas arriba. La buena noticia es que puedes seguir adelante. Hay herramientas que puede usar para encontrar el camino de regreso de la desesperación y vivir una vida plena.
Values in Therapy
Descripción:
Con un énfasis en cultivar significado y vitalidad en la vida de los consultantes, el componente de valores de la terapia de aceptación y compromiso (ACT) es lo que atrae a muchos terapeutas hacia el modelo de tratamiento. Sin embargo, hasta ahora, no había guías prácticas disponibles sobre la práctica basada en valores escritas desde la perspectiva de ACT. Y aunque el trabajo de valores puede parecer engañosamente simple, a menudo es difícil de llevar a cabo de manera efectiva en la práctica. Ahí es donde entra en juego esta completa guía. 
Chain Analysis in Dialectical Behavior Therapy 
Descripción:
Lleno de ejemplos clínicos detallados, este libro desglosa de manera experta el proceso de análisis de la cadena conductual, la base fundamental para la evaluación y resolución de problemas en la terapia conductual dialéctica (DBT). Shireen L. Rizvi, clínica y entrenadora experimentada en DBT, brinda conocimientos y habilidades para conducir cadenas de manera efectiva y superar obstáculos. Ella presenta principios DBT, preguntas para hacer, estrategias para involucrar a los consultantes y abordar problemas difíciles de evaluar, y formas de evitar errores comunes. También describe cómo incorporar otras estrategias DBT esenciales (como la validación) en el análisis de la cadena, así como también cómo realizar cadenas en el contexto de la terapia individual, el entrenamiento de habilidades grupales, el entrenamiento telefónico y el equipo de consulta.
The Socratic Method: A Practitioner’s Handbook 
Descripción:
Hace unos 2500 años, Platón escribió una serie de diálogos que representan a Sócrates en una conversación. La forma en que Sócrates hace preguntas, y las razones por las cuales, equivalen a toda una forma de pensar. Este es el método socrático, uno de los grandes logros de la humanidad. Más que una técnica, el método es una ética de la paciencia, la indagación, la humildad y la duda. Es una ayuda para pensar mejor y un remedio para los malos hábitos mentales, ya sea en el derecho, la política, el salón de clases o al abordar las grandes preguntas de la vida en la mesa de la cocina.Basándose en cientos de citas, este libro explica qué es el método socrático y cómo usarlo. 
Changing Behavior in DBT: Problem Solving in Action
Descripción:
Este libro profundiza en la resolución de problemas, uno de los componentes centrales de la terapia conductual dialéctica (DBT). Este recurso profundiza en los principios de cambio de la terapia y usan ejemplos de casos para ilustrar cómo aplicarlos efectivamente. El libro también presta especial atención a las trampas comunes que los terapeutas encuentran al analizar las conductas objetivo, por ejemplo suicidio, episodios de atracones y purgas, y cómo implementar soluciones apropiadas. Además el libro también incluye pautas para implementar con éxito las estrategias de resolución de problemas de DBT, incluido el entrenamiento en habilidades, el control y exposición de estímulos, reestructuración cognitiva y el manejo de contingencias. 
Análisis funcional de la conducta humana 
Descripción:
En esta obra se hace un recorrido completo por el análisis funcional de la conducta humana, desde su nacimiento en el seno del análisis experimental de la conducta hasta sus aplicaciones en el campo clínico. En el libro se abordan en profundidad las controvertidas cuestiones filosóficas que apoyan las distintas conceptualizaciones de la conducta y de lo mental y se defiende un modelo esencialmente psicológico que aborda todos y cada uno de los aspectos de la conducta humana en su complejidad. Asimismo, se explica extensamente y en detalle el proceso para analizar funcionalmente cualquier conducta, incluyendo los conceptos de aprendizaje indispensables para llevarlo a cabo. 
Personality Isn’t Permanent: Break Free from Self-Limiting Beliefs and Rewrite Your Story
Descripción:
El Dr. Benjamin Hardy recurre a la investigación psicológica para demoler el concepto erróneo popular de que la personalidad (las actitudes y los comportamientos constantes de una persona) es innata e inmutable. Hardy nos libera de la creencia limitante de que nuestro “verdadero yo” debe ser descubierto, y muestra cómo podemos crear intencionalmente nuestro yo deseado y lograr metas asombrosas en su lugar.
The Resilient Practitioner: Burnout Prevention and Self-Care Strategies for Counselors, Therapists, Teachers, and Health Professionals
Descripción:
Los terapeutas y otros profesionales de ayuda, como maestros, médicos y enfermeras, trabajadores sociales y clérigos, trabajan en campos muy exigentes y pueden sufrir agotamiento, fatiga por compasión y estrés secundario. Esto sucede cuando prestan más atención al bienestar de sus consultantes que al suyo propio. Tanto los estudiantes como los profesionales de estos campos encontrarán en este libro una guía esencial para lograr un equilibrio óptimo entre el autocuidado y el cuidado de los demás. Los autores describen las alegrías y los peligros del trabajo, el largo camino desde el novato hasta el profesional experimentado, la esencia del agotamiento, las formas de mantener el yo profesional y personal, los métodos que usan los expertos para mantener la vitalidad y un plan de acción para el cuidado personal.
Sumar al amor 
Descripción:
La mayoria de las habilidades que encontrarán en este libro están basadas en DBT y eso tiene una buena explicación. La intención de las y los autores es compartir algunos contenidos que pueden llegar a ser de utilidad para mejorar las relaciones interpersonales con personas que padecen de desregulación emocional y encontrar mejores formas de ayudar a tener una vida que valga la pena ser vivida.
How Emotions Are Made: The Secret Life of the Brain
Descripción:
La ciencia de la emoción se encuentra en medio de una revolución a la par con el descubrimiento de la relatividad en la física y la selección natural en la biología. Liderando el cargo está la psicóloga y neurocientífica Lisa Feldman Barrett, cuya investigación anula la creencia de larga data de que las emociones son automáticas, universales y están programadas en diferentes regiones del cerebro. En cambio, Barrett muestra que construimos cada instancia de emoción a través de una interacción única de cerebro, cuerpo y cultura.
Yes to Life: In Spite of Everything
Descripción:
Once meses después de haber sido liberado de los campos de concentración nazis, Viktor E. Frankl realizó una serie de conferencias públicas en Viena. El psiquiatra, que pronto sería mundialmente famoso, explicó sus pensamientos centrales sobre el significado, la resiliencia y la importancia de abrazar la vida incluso frente a una gran adversidad. Las palabras de Frankl, publicadas aquí por primera vez en inglés, resuenan con tanta fuerza hoy, cuando el mundo enfrenta una pandemia de coronavirus, aislamiento social y una gran incertidumbre económica, como lo hicieron en 1946. Ofrece una exploración perspicaz de la máxima “Vive como si vivieras por segunda vez”, y despliega su convicción básica de que toda crisis encierra una oportunidad. A pesar de los horrores indescriptibles de los campos, Frankl aprendió de la fuerza de sus compañeros de prisión que siempre es posible “decir sí a la vida”, una lección profunda y atemporal para todos nosotros.
Behave: The Biology of Humans at Our Best and Worst
Descripción:
Los seres humanos son capaces de una espantosa agresión, deshumanización, destrucción y, al mismo tiempo, son capaces de inspirar altruismo, compasión y perdón. Sobre la base de una asombrosa variedad de pruebas de todos los subcampos dentro de la biología, la neurociencia, la psicología y la antropología, Robert M. Sapolsky explica cómo las personas llegan a mostrar estos comportamientos. Sapolsky, profesor de biología y neurología de la Universidad de Stanford, y en este libro rastrea los comportamientos, sucesos en el cerebro, en el cuerpo, el medio ambiente y la cultura que preceden a una acción en escalas de tiempo que van desde segundos hasta miles de años. Este libro es una excelente opción para aquellos que buscan una recomendación de libros de no ficción y para aquellos comprometidos con comprender cómo aprovechar lo mejor del comportamiento humano.
¿Te ha gustado? No
Psyciencia
Psyciencia @psyciencia

Con el boletín gratuito de Psyciencia recibes un resumen semanal de los artículos más importantes en el campo de la investigación psicológica y neurocientífica; recursos en pdf y invitación a eventos y entrenamientos online.

Si deseas recibir los recursos y artículos exclusivos, conviertete en miembro premium en https://www.psyciencia.com/membresia

Para cancelar tu suscripción, haz clic aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Created with Revue by Twitter.
El mundo 🌎